Historia de la natación

Autor: A. Hernández

1. Origen e inicios de la natación:

El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.

Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo. En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer". Pero saber nadar como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se conservó hasta las épocas actuales, pues es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes.

vasija griegaDetalle de un vaso antiguo griego fechado en el año 570 a. C.

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.

Los fenicios, grandes navegantes y comerciantes, formaban equipos de nadadores para sus viajes en el caso de naufragios con el fin de rescatar mercancías y pasajeros. Estos equipos también tenían la función de mantener libre de obstáculos los accesos portuarios para permitir la entrada de los barcos a los puertos. Otros pueblos, como los egipcios, etruscos, romanos y griegos, nos han dejado una buena prueba de lo que significaba para ellos el agua en diversas construcciones de piscinas artificiales. Sin embargo, el auge de esta actividad física decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, cuando introducirse en el agua era relacionado con las enfermedades epidémicas que entonces azotaban. Pero esto cambió a partir del siglo XIX, y desde entonces la natación ha venido a ser una de las mejores actividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.

2. Historia moderna de la natación:

bañistas años 40En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones nacionales. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

A pesar de que en la antigua Grecia la natación ya se practicaba, hecho que quedó reflejado en escritos como la Iliada o La Odisea, además de en multitud de utensilios de barro, este deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, la natación sí estuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico.

En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur (FINA) para poder celebrar carreras de aficionados.

La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.

Aparte de las Olimpiadas, las competiciones internacionales en Europa han estado patrocinadas por clubs de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones del Imperio Británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente importante, se celebraron en Canadá en 1930. La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo las más destacadas los Juegos Pan-americanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.

piscina caracteristicasLa natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas. Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.

Las dimensiones de la piscina olímpica son de 21 metros de ancho por 50 m. de largo con una profundidad de 1'80 m., y se divide en ocho carriles de 2'5 m. dejando a cada uno de los lados 0,5 mts. para evitar las molestias producidas por el oleaje de los nadadores. La temperatura del agua no puede ser inferior a 24º. La imagen muestra algunos datos reglamentarios para piscinas olímpicas.

Existen varios jueces con fines distintos: juez árbitro, que tiene el control sobre toda la carrera y determina la descalificación de los nadadores; juez de salida, que dictamina la validez de la salida y también la descalificación; juez de vuelta, avisa a los competidores del número de vueltas que les quedan o la descalificación; juez de nadadores, y juez de llegada, que confirma la posición de cada nadador en su final.

Los nadadores más rápidos ocupan las calles centrales, mientras que los más lentos nadan en las calles laterales. En las pruebas de estilo libre, braza y mariposa los nadadores comienzan saltando desde una plataforma; en la prueba de espalda empiezan en el agua. Después de la orden de preparados, la carrera se inicia mediante un disparo.

En cuanto a las categorías se distinguen 5, con sus correspondientes modalidades:

  • Natación:
    • Libre: 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros individual; 4 x 100 y 4x200 metros relevos.
    • Espalda: 50, 100, 200 metros individual.
    • Braza: 50, 100, 200 metros individual.
    • Mariposa: 50, 100, 200 metros individual.
    • Estilos: 200 y 400 metros individual y 4x100 metros relevos.
  • Saltos:
    • Trampolín: 1 y 3 metros individual, 3 metros sincronizado.
    • Plataforma: 10 metros individual y 10 metros sincronizado.
  • Waterpolo: Por eliminatorias hasta llegar a las finales.
  • Natación sincronizada:
    • Sólo.
    • Dúo.
    • Equipo.
    • Ritina libre combinada.
  • Aguas abiertas: 5, 10 y 25 Km, ésta última disciplina olímpica desde los JJ.OO. de Pekín 2008.

3. Historia de la natación española:

Bernardo Picornell
D. Bernardo Picornell
Foto © cedida por el Club Natació Barcelona (CNB)

La primera entidad que se creó en España fue el Club Natación Barcelona el 10 de noviembre de 1907 y cuyo principal precursor fue Bernardo Picornell (1882-1970) junto a un grupo de 20 socios del Gimnasio Solé. El Club Natación Barcelona fue, por tanto, el primer club español de natación en cuyo seno se forjaron importantísimas figuras de este deporte tanto femeninas como masculinas e incluso dentro del waterpolo.

La natación española comienza a tomar forma y comienzan a surgir nuevas instituciones por todo el territorio español. Así se funda en 1912 en Bilbao, el Deportivo Bilbao el cual ha forjado más éxito y figuras que ningún otro club nacional. Cronológicamente le siguen, también en Barcelona, el C.N. Atletic fundado en 1913 y posteriormente, en el año 1916, el C.N. Sabadell. Estos dos últimos, junto con el C.N. Barcelona, deciden impulsar y formalizar la natación española creando en 1920 la Federación Española de Natación y la Federación Catalana en 1927.

En 1920 se celebraron los X Juegos Olímpicos en Amberes (Bélgica) en los que participaron por primera vez dos nadadores españoles: Joaquín Cuadrada y Abelardo López del C.N. Barcelona, aunque no consiguieron llegar a las finales. España tuvo que esperar hasta las Olimpiadas de 1980, celebradas en Moscú, para obtener su primera medalla olímpica de la mano de David López Zubero, obteniendo la tercera posición en los 100 metros mariposa.

A partir de 1920 fueron surgiendo por todo el territorio nacional, como Valencia, Zaragoza, Palma, Madrid, Guipúzcoa, etc. clubes de natación. Sin embargo, la natación española de los años veinte estuvo protagonizada por la natación catalana.

El primer logro a destacar de la natación española no llegó hasta las Olimpiadas de Amsterdam en 1928, cuando nuestra selección entro en su primera final olímpica en relevos masculinos 4 x 200 m. libre de la mano de Artigas, Artal, González y Segalés, logrando una digna séptima posición.

En los años 60 la natación española vivió una época de esplendor que se tradujo en innumerables récords: quinto país en el raking de 1965, quedando sólo por detrás de la URSS, las dos Alemanias e Italia. En las clasificaciones individuales cabría destacar a Miguel Torres (primero en 1.500 libres), Jaime Monzó (segundo en 200 espalda), Jesús Cabrera (segundo en 100 espalda). Juan Fortuny (sexto en 400 libres) y Joaquín Pujol (quinto en 200 mariposa). Pero no fueron los únicos nombres que destacaron en la década de los 60, y podríamos citar a nadadores como Nazario Padrón, Isabel Castañé, María Ballesté, Rita Pulido o la primera finalista en 1966 en unos europeos María Paz Corominas.

La década de los 70 se abre con el XIII Campeonato Europeo celebrado en Barcelona en 1970 y un nombre propio en mayúsculas, Santiago Estava, con dos medallas de plata en espalda y dos bronces en 400 y 1.500 libres.

Otro gran nombre de la natación española inaugura la década de los 80. Se trata de David López-Zubero que obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros mariposa en los JJ.OO. de Moscú en 1980.

5. Bibliografía:

  • "Enciclopedia Universal Espasa"
  • "Historia del deporte"; Juan Rodríguez López; Edit. Inde publicaciones, 2000
  • "Natación"; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; COE, 1990
  • "Las Olimpiadas griegas"; Ramón Teja Casuco, Edit. Santillana
  • "Diccionario enciclopédico Ilustrado"; Ed. Ramón Sopena, 1972
  • "Héroes Olímpicos", J. Fauraka
  • "Las olímpiadas griegas", Conrado Durantez, Madrid, 1977
  • "Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad", Briceño Jáuregui, M.; , Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1990.
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1