Natación: El estilo espalda

Autor: A. Hernández

1. Vídeos:

Espalda
Introducción al estilo espalda

2. Introducción:

Algunas publicaciones señalan que este estilo es uno de los más antiguos que existe, pero verdaderamente existen pocas evidencias de ello. Uno de los primeros testimonios escritos sobre el estilo espalda fue en un libro titulado "Colymbetes, o, el arte de nadar: Diálogo festivo y de amena lectura" publicado en 1538 y escrito por el alemán y profesor de idiomas Nicolas Wynmann, y donde un profesor dialoga con su alumno explicándole la forma de nadar dorsalmente.

Por otro lado, la primera competición oficial a estilo espalda se documenta en los Juegos Olímpicos de 1900, celebrados en París, en una prueba de 200 metros y con un estilo distinto al actual, ya que por aquel entonces se realizaba con brazos y piernas de forma simultánea. El ganador de aquél primer evento fue el alemán Ernst Hoppenberg con un tiempo de 2:47.00. En la actualidad (agosto de 2008) el récord del mundo de los 200 m. espalda, lo ostenta el estadounidense Ryan Lochte con un tiempo de 1:53.94.

El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Efectivamente, las semejanzas entre ambos estilos son notables cuando se estudia detenidamente sus principios mecánicos.

El crol de espalda es el tercer estilo más rápido, después de el crol y la mariposa. Aunque las tablas de récords señalan unas marcas, aparentemente, muy similares con respecto al estilo mariposa (50m. mariposa = 22.96 vs. 50m. espalda = 24.47), existe una diferencia de casi un segundo y medio a favor de la mariposa, lo cual representa demasiado tiempo si hablamos de alta competición, donde cada décima de segundo tiene mucha importancia.

3. Descripción del estilo espalda:

estilo espaldaComo en el crol de frente, el estilo espalda consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Sin embargo, a diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas, en posición dorsal. Esto les obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral que por debajo del agua, como sucede en el crol.

Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua, excepto en los virajes y las salidas. Por este motivo, algunas publicaciones y/o autores sobre natación afirman que el ritmo respiratorio no es tan importante como en otros estilos. Sin embargo, el coordinar la respiración con los movimientos de brazos es fundamental, como en otros estilos, para que la fatiga surja lo más tarde posible.

La desventaja que tiene este estilo es que el nadador no visualiza hacia donde va y tiene que buscar puntos de referencia, especialmente en los volteos y en la llegada, para saber donde está. Esto se consigue con experiencia.

Otra característica que comparte con el estilo crol es que el cuerpo gira a través de su eje longitudinal, excepto la cabeza que permanece fija; es lo que conoce como rolido pero en posición supina. El reglamento actual de natación exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda mientras nada y no supere este giro o rolido más de 90 grados.

Los movimientos propulsores de las piernas también tiene similitudes con el crol ya que es un movimiento alternativo de las piernas, de arriba a abajo. La diferencia, aparte de la posición dorsal, es que la propulsión se realiza con el movimiento ascendente de cada pierna.

También es el único estilo, de los cuatro reconocidos oficialmente por la FINA, en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua.

4. Pruebas del estilo espalda:

El siguiente cuadro muestra las pruebas que se realizan en el estilo de espalda en las tres competicones más importantes. Se incluyen las pruebas de estilos pero se debe tener en cuenta que solo una parte de ellas se nada a espalda, por ejemplo, en los 400 individual estilos solo se nadan 100 a espalda.

Tabla 1
Pruebas estilo espalda
Juegos Olímpicos100m.200m.200m. indiv. estilos400m. indiv. estilos4x100m. relevos estilos
Campeonatos del Mundo50m.
Campeonatos de Europa

5. Récords del mundo del estilo espalda:

La siguiente tabla muestra los récords del mundo en todas las pruebas de estilo espalda en piscina de 50 metros. Datos actualizados a agosto de 2009.

Tabla 2: Récords del mundo en el estilo espalda.
PruebaNombreTiempoNacionalidadFechaCampeonatoLugar
Masculino
50m.TancockLiam Tancock0:24.04Gran Bretaña02/08/2009Cto. MundoRoma, Italia
100m.PeirsolAaron Peirsol0:51.94EE.UU.08/07/2009Cto. USAIndianápolis, EE.UU.
200m.PeirsolAaron Peirsol1:51.92EE.UU.31/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
Femenino
50m.zhaoJing Zhao0:27.06China30/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
100m.spofforthGemma Spofforth0:58.12Gran Bretaña28/07/2009Cto. MundoRoma, Italia
200m.CoventryKirsty Coventry2:04.81Zimbabwe01/08/2009Cto. MundoRoma, Italia

6. Técnica y ejercicios:

Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicar con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica, pincha en uno de los siguientes enlaces; te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc).

7. Normativa sobre la espalda:

La FINA (Federación Internacional de Natación) ha establecido un reglamento de natación aplicable a todas las competiciones que se celebren en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Juegos Regionales, y todas las competiciones internacionales abiertas, salvo indicaciones contrarias. Para los grupos de edad (nadadores jóvenes) la FINA no ha especificado ninguna regla, dejando a las Federaciones nacionales o regionales adoptar su propio reglamento de grupos de edad.
Te mostramos en los siguientes puntos un resumen del reglamento establecido para la espalda.

  • Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.
  • A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en N.6.4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.
  • Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, en la llegada y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.
  • Cuando sé esta ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo. Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un movimiento continuo de un brazo, o un movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared.
  • Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda.

8. Músculos más importante que intervienen en la espalda:

  • Dorsal ancho: Es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo.
  • Pectoral: Es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax. Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal.
  • Tríceps: Es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo. Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.
  • Redondo mayor: Es un músculo voluminoso, de aspecto redondeado que se localiza en la región posterior del hombro. Participa en la rotación interna, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba.
  • Trapecio: Es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa. Eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral, es rotador y elevador de la cabeza y rotador de la escápula.
  • Subescapular: También conocido como músculo preescapular, es un músculo ancho, plano y triangular que cubre, en relación con el tórax, la cara anterior de la escápula. La acción del músculo produce la rotación medial del húmero.
i-natacion.com © 2002/2013  |  XHTML1.0 - CSS2.1